Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Jornada sobre variedades extraprecoces de cebolla

Jornada sobre variedades extraprecoces de cebolla

26 de Marzo, 2015

La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana ha organizado una jornada de campo sobre nuevas variedades extraprecoces de cebolla en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, a la que han asistido unas 40 personas. La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, Santos Fernández, quien destacó el apoyo que Cajamar Caja Rural ofrece al sector agroalimentario.

Imagen de los asistentes en las puertas del Centro de Experiencias de Paiporta dónde se les dió algunas explicaciones.

A continuación el director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, Carlos Baixauli, explicó el ensayo de material vegetal de cebolla precoz y extraprecoz que se iba a visitar. Durante la visita a campo se mostró la colección completa de variedades de cebolla. El técnico del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta Alfonso Giner expuso las diferentes formas de aprovechamiento de las mismas, bien como cebolla para recolección en tierno (en manojo) o como cebolla seca.

Alfonso Giner también informó de los distintos parámetros que se están evaluando, como son la evolución de la bulbación de las distintas variedades, el vigor del follaje y el diámetro del cuello, aspectos muy importantes para determinar su posible aprovechamiento como cebolla tierna, así como la sensibilidad a diferentes plagas y enfermedades que afectan al cultivo. En el ensayo también se realiza una caracterización de las variedades, definiendo forma, color y tamaño y el rendimiento productivo para cebolla seca.

Posteriormente, el técnico del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta Jose Mariano Aguilar habló sobre los diferentes manejos del cultivo. En su intervención, Aguilar explicó que se cuenta con cebolla bajo normativa de producción integrada y también en producción ecológica, y que se está realizando la comparativa entre ambos sistemas. También incidió en la rotación de cultivos que se viene desarrollando, así como los diferentes manejos que se están haciendo de los restos del cultivo.

Imagen de los asistentes al curso durante la visita a los cultivos de cebollas

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados