Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Jornada sobre la situación fitosanitaria de los cultivos locales en Cuéllar

Jornada sobre la situación fitosanitaria de los cultivos locales en Cuéllar

26 de Febrero, 2015

La sala cultural “Alfonsa de la Torre” de Cuéllar, en Segovia, acogió una jornada de análisis de la situación fitosanitaria de los productos de la zona con varios expertos en la materia. La iniciativa, que contó con la organización de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, del Ayuntamiento de Cuéllar y de la cooperativa Glus-I, tuvo una asistencia de unas 160 personas.

En la imagen, el director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, Carlos Baixauli, el director de Zona  Castilla Sur de Cajamar, Gustavo Ángel Puerta Murcia, y el teniente alcalde de Cuéllar

El director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, Carlos Baixauli, impartió una ponencia sobre las actividades de innovación agroalimentaria de Cajamar Caja Rural. En la jornada también participó el director de Zona Castilla Sur de Cajamar, Gustavo Ángel Puerta Murcia, quien explicó el apoyo que presta la entidad al sector agroalimentario, en una intervención que contó con la presencia del teniente alcalde de Cuéllar.

La jornada congregó a varios expertos en cultivos locales como Jesús Esteban Alonso, gerente de la Sociedad Cooperavia del Campo Glus-I, que trató los principales problemas de los cultivos de la zona; y Alberto Fereres Castiel, profesor de investigación del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, quien habló sobre los insectos vectores de bacteriosis en hortícolas, dando una pincelada más científica al análisis general de la jornada. También estuvo presente María Isabel Font San Ambrosio, profesora de patología de la Universidad Politécnica de valencia, que abordó la problemática de virus y bacterias emergentes en los cultivos de puerro y zanahoria, muy comunes en la zona de El Carracillo.

Los expertos coincidieron en que los cultivos locales pasan por un momento complicado al igual que en otras muchas zonas a nivel nacional. La jornada pretendía analizar su estado y las mejoras posibles de una manera distendida, en la que propios trabajadores de los cultivos y empresas relacionadas intercambien experiencias y consejos.

Tras las exposiciones tuvo lugar una mesa redonda en la que se trataron las posibles acciones que permiten frenar el avance de las enfermedades emergentes, generadas por virus y bacterias en las plantaciones. En ella participaron más expertos en la materia como Pedro Hoyos Echevarría, profesor de horticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Carlos Ferrándiz Hernández, director de operaciones de Agrícola Villena, y propietarios de sociedades cooperativas hortícolas de la zona, como José Nieto Pinilla y Víctor García Muñoz.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados