Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Jornada sobre "Injerto en sandía" en Lorca

Jornada sobre "Injerto en sandía" en Lorca

20 de Septiembre, 2016

Cajamar Caja Rural, en colaboración con Surinver y la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia, ha organizado una jornada sobre “Injerto en sandía” en las instalaciones del CIFEA de Lorca, a la cual asistieron unas 35 personas. La presentación corrió a cargo de José Antonio Chumillas, director de Relaciones Institucionales de Cajamar en Murcia, y José Sáez, responsable comercial de Semillero y Suministro Surinver.

Jornada sandía Lorca

Seguidamente Carlos Baixauli, del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, habló sobre las principales enfermedades de suelo en el cultivo de la sandía. A continuación realizó una presentación sobre el injerto de sandía, explicando los métodos y el material utilizado. Baixauli indicó que la técnica del injerto permite cultivar especies sensibles a ciertos patógenos sobre suelos infectados, utilizando el sistema radicular de patrones tolerantes o resistentes, manteniendo la parte aérea de la variedad a cultivar.

Así mismo, Carlos Baixauli indicó que es una técnica ecológica, alternativa a la utilización de fumigantes de suelo que permite controlar plagas, enfermedades y cansancio de suelos, así como evitar problemas de residuos de pesticidas en suelo, cosechas y acuíferos. También se puede utilizar para resolver problemas de agentes abióticos (salinidad, sequía, temperatura, encharcamientos, etc.).

Jornada sandía Lorca

En este sentido, señaló que el mayor vigor que confiere el portainjerto influye sobre el desarrollo, productividad y duración de ciclo, permitiendo un ciclo de cultivo más largo o el rebrote del cultivo. Como inconveniente presenta el sobrecoste de la planta, aunque se puede recurrir a técnicas de cultivo que lo permiten compensar (reducción del número de plantas por superficie), si bien indicó que en los semilleros se está recurriendo a la mecanización del injerto para hacerlo más rentable y competitivo.

A continuación, se proyectó un vídeo editado por la Cooperativa Surinver con las técnicas de injerto en semillero. Seguidamente Alfonso Giner, del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, expuso los resultados agronómicos de experiencias con diferentes portainjertos, realizadas en el Centro de Cajamar en Paiporta, informando de los cultivares empleados, materiales y métodos. Los asistentes a la jornada fueron bastante participativos, mostrando interés en las técnicas de injerto y debatiendo sobre el tema.

Para finalizar, Julián Herencia, responsable del Centro CIFEA de Lorca, agradeció a Cajamar la deferencia tenida por realizar en sus instalaciones esta jornada.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados