Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Jornada sobre entutorado de pimiento y berenjena

Jornada sobre entutorado de pimiento y berenjena

07 de Mayo, 2015

La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana ha celebrado una jornada sobre demostración de técnicas de entutorado en pimiento y berenjena al aire libre en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, a la que han asistido unas 30 personas. La presentación de la jornada corrió a cargo del director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, Carlos Baixauli, quien destacó el apoyo que Cajamar Caja Rural ofrece al sector agroalimentario y explicó el contenido de la jornada.

Jornada entutorado pimiento y berenjena

A continuación los asistentes a la jornada visitaron una parcela de pimiento, para seguir a continuación con otra de berenjena. Los sistemas de entutorado en cultivo de pimiento al aire libre son convenientes para conseguir un mayor desarrollo en verticalidad, un mejor aprovechamiento del suelo, una mayor productividad y una mejor calidad del fruto.

Los técnicos del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta explicaron las características de una plantación con disposición de dos filas de plantas por surco dispuestas al tresbolillo, destacando la colocación de dos hilos de entutorado. Al respecto indicaron que es conveniente colocarlo por el interior de las varillas para sujetar cada una de las filas de plantas, atándolas a la varilla. Las varillas son las que se han utilizado para el microtúnel y una vez retirado éste es cuando se realiza el entutorado

Jornada entutorado pimiento y berenjena

Otro aspecto que se destacó es que a medida que el cultivo crece y aprovechando la altura que da el arquillo, se coloca un segundo hilo en la parte superior de la varilla, atándolo también para evitar que con la carga de la planta se pueda deslizar por la varilla hacia abajo, perdiendo efectividad. Para atarlo a la varilla se utiliza un hilo transversal que sirve también para evitar que la planta se pueda tumbar en la dirección de la línea de cultivo.

También se indicó que para evitar la rotura de las ramas como consecuencia del peso de los frutos de las plantas, es conveniente proceder al entutorado de las mismas mediante la colocación de dos filas de cañas o cualquier otro tipo de estructura clavadas alrededor de cada línea de plantas. La colocación de las cañas se hace en forma de V invertida, ya que el peso de los frutos irá abriéndolas progresivamente. A medida que el cultivo lo vaya necesitando, se colocarán hilos longitudinales que se atarán a las cañas.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados