Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Jornada sobre "Enfermedades en cultivo de sandía" en Museros

Jornada sobre "Enfermedades en cultivo de sandía" en Museros

22 de Junio, 2016

La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Polotècnica de València y Anecoop, ha organizado una jornada sobre “Enfermedades en cultivo de sandía” en la sala de formación de la Fundación Anecoop, en Museros (Valencia), a la cual asistieron unas 60 personas. La presentación corrió a cargo de Ángel del Pino, director del Departamento de Producción y Desarrollo de Anecoop, y de Carlos Baixauli, del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta.

A continuación Marcos Romeu, del Departamento de Cultivos Hortícolas de Anecoop, presentó el programa de la sandía Bouquet, sandía sin pepitas que incluye sandía roja, amarilla, negra y mini. Seguidamente Antonio Vicent, de la Unidad de Micología del Centrode Producción Vegetal y Biotecnología del IVIA, realizó una presentación sobre el oídio en sandía, enfermedad causada por el hongo ascomiceto Podosphaera fusca.

Jornada sandía Museros

Acto seguido José Mariano Aguilar, del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, expuso las estrategias en producción ecológica e integrada de control de oídio en sandía, explicando que se han realizado ensayos en dicho Centro combinando diferentes tipos de injerto entre los que se encontraban de aproximación y adosado, eliminando los cotiledones de la calabaza. Cada uno de estos injertos se combinó en diferentes productos autorizados en agricultura ecológica y producción integrada.

A continuación Josep Armengol del departamento de Ecosistemas Agroforestales de ETSIAMN, habló sobre las principales enfermedades del suelo, causadas por hongos que provocan reducciones significativas en la producción y calidad de los cultivos hortícolas desde sus fases iniciales.

Seguidamente Alfonso Giner presentó los resultados de experiencias realizadas en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta del comportamiento de diferentes portainjertos en cultivo de sandía. Tras éste, María Isabel Font, profesora de Patología de la UPV, realizó una presentación de las principales virosis y su transmisión.

Jornada sandía Museros

Para finalizar, Carlos Baixauli informó del manejo e importancia de la utilización de los sistemas de semiforzado en plantaciones tardías de sandía con el fin de reducir la incidencia de virosis en este cultivo.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados