Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > "Jornada de campo sobre el cultivo de tomate" en Paiporta

"Jornada de campo sobre el cultivo de tomate" en Paiporta

08 de Junio, 2016

La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana ha organizado una “Jornada de campo sobre el cultivo de tomate” en las instalaciones del Centro de Experiencias de la entidad en Paiporta, a la que asistieron unas cuarenta personas. La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de la Fundación, Santos Fernández.

Jornada tomate

A continuación Carlos Baixauli, del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, destacó que “el tomate es uno de los principales cultivos hortícolas a nivel mundial y España ha llegado a exportar más de 1 millón de toneladas”. En lo que hace referencia a su producción para consumo en fresco, Baixauli significó que “la elección de material vegetal y de las técnicas de cultivo son aspectos muy importantes para conseguir un suministro acorde a las necesidades del consumidor”.

En esta jornada se pudieron visitar cultivos de tomate tratados bajo diferentes técnicas y estructuras, en las que se está estudiando nuevo material vegetal de tomate híbrido, con resistencia a las principales virosis y enfermedades con frutos de calibre grueso, en condiciones de cultivo bajo invernadero.

Jornada tomate

Alfonso Giner mostró en campo los distintos portainjertos en tomate encaminados a la problemática de suelo, informando sobre los que proporcionan resistencia a nematodos, virus y enfermedades de suelo, especialmente para garantizar el éxito del cultivo de variedades locales como el tomate valenciano. También se vio material vegetal de tomate grueso con tolerancia a virosis, tomate tipo marmande y muchamiel, así como tomate de sabor con buenas cualidades organolépticas.

La jornada de campo incluyó una descripción y valoración de las variedades de tomate, visitándose el propio cultivo, que en estos momentos se encuentra en fases de recolección.

Jornada tomate

Carlos Baixauli presentó las bases del nuevo proyecto Europeo TomGEM, que tiene como principal objetivo conseguir cultivares con buen cuajado en condiciones de altas temperaturas frente al cambio climático, estudiando posibles variedades que mantengan la fertilidad del polen en dichas condiciones extremas.

Para finalizar la jornada, José Aguilar mostró e informó sobre el cultivo de tomate en distintas formas de cultivos hidropónicos.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados