Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > El Grupo Cajamar organiza una jornada formativa sobre el uso eficiente de la fertirrigación en el campo

El Grupo Cajamar organiza una jornada formativa sobre el uso eficiente de la fertirrigación en el campo

18 de Marzo, 2014

El Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta acogerá el próximo jueves, 20 de marzo, una jornada técnica dedicada a la fertirrigación en cítricos y frutales, en la que se expondrán los instrumentos necesarios para garantizar el buen uso del agua de riego y la cantidad adecuada de fertilizantes.

Imagen de un almendro en flor

La jornada, que se enmarca en las actividades de transferencia de conocimiento del Grupo Cooperativo Cajamar, permitirá que los técnicos del sector puedan conocer la tecnología existente para mantener en perfecto estado sus instalaciones de riego por goteo, así como los programas informáticos que determinan la dosificación adecuada a las características de cada parcela. Ambos aspectos son fundamentales para obtener la máxima eficacia de la fertirrigación y garantizar un óptimo rendimiento en sus explotaciones.

El riego por goteo está ya implantado en la mayoría de las explotaciones agrarias, si bien todavía queda mucho camino por recorrer en comparación con el amplio conocimiento que tenían los agricultores del riego a manta, y que le permitía un mayor control de la fertirrigación.

En ese sentido, la jornada incidirá en saber rentabilizar la importante inversión que ha supuesto la conversión de los regadíos al riego por goteo, a través de un correcto mantenimiento de las instalaciones que asegure la uniformidad y buen reparto del agua en toda la parcela.

Asimismo, se expondrán los estudios científicos que pueden ayudar a determinar un programa de fertirrigación a la carta en función de las características de la parcela (análisis de agua, suelo, variedad cultivada, etc), evitando los programas de fertirrigación universales, así como los programas informáticos existentes que permiten calcular automáticamente la dosificación del riego y de fertilizantes.

La jornada será presentada por Santos Fernández, presidente de Fundación Cajamar Valencia, y contará con la participación de Diego Intrigliolo, investigador del Centro para el Desarrollo de Agricultura Sostenible del IVIA, Luis Bonet, investigador del IVIA del Servicio Tecnológico del Riego, y Fernando Pomares, investigador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible del IVIA.

Una mesa redonda moderada por Roberto García, Director del Servicio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural, cerrará el encuentro.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados