Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Curso sobre frutales y la nueva ley de fitosanitarios en Almussafes

Curso sobre frutales y la nueva ley de fitosanitarios en Almussafes

12 de Febrero, 2015

La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana ha celebrado durante los días 10, 11 y 12 de febrero un curso sobre “Análisis de las posibilidades de cultivos frutales. Aspectos prácticos de la nueva directiva de uso sostenible de fitosanitarios” en Almussafes, al que han asistido unas 70 personas. La presentación del mismo corrió a cargo del presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Almussafes (Coagal), Salvador Girona; y del director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, Carlos Baixauli, quien destacó el apoyo que Cajamar Caja Rural ofrece al sector agroalimentario.

En la imagen, podemos ver al presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Almussafes (Coagal), Salvador Girona y al director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, Carlos Baixauli, encargado de impartir el curso.

En la primera jornada del curso Carlos Baixauli habló sobre las nuevas variedades precoces de cítricos, apuntando que la cooperativa apuesta por variedades adecuadas a las condiciones climáticas de la zona. En lo referente a variedades tempranas, Baixauli destacó las Nero o Clemensoon. El director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta hizo un repaso a la situación actual de la citricultura, señalando las principales zonas productoras, las cotizaciones en la Comunidad Valenciana, y las tendencias en variedades y plantones. Así mismo, Baixauli habló en su intervención en la cooperativa de Almussafes sobre los aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso sostenible de fitosanitarios.

La segunda jornada del curso agrario celebrado en Almussafes se centró en el cultivo del caqui y albaricoque. José Mariano Aguilar, técnico del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, significó que el caqui ya no es un cultivo alternativo, sino una realidad para la zona de la Ribera del Xúquer, tanto por las hectáreas en producción como por las nuevas plantaciones que se siguen realizando. Este cultivo despertó un especial interés entre los asistentes al curso.

En cuanto al albaricoque, José Mariano Aguilar explicó que es un cultivo alternativo para la zona, por lo que se trataron los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar nuevas plantaciones de albaricoque, como son la elección de variedades resistentes al virus de la Sharka, las necesidades en horas de frío o la compatibilidad floral, entre otras asuntos. El último día del curso los técnicos de Coagal estuvieron a disposición de los asistentes, para resolver sus dudas.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados