Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Curso sobre aspectos del riego en la Comunidad en Llombai

Curso sobre aspectos del riego en la Comunidad en Llombai

09 de Junio, 2015

La Cooperativa Agrícola de Llombai acogió un curso sobre “Aspectos del riego en la Comunidad. Problemática planteada por los altos índices de salinidad en el agua de riego”. La actividad fue organizada por el Grupo Cooperativo Cajamar y la Comunidad de Regantes Séquia Aledua-Mare de Llombai.

Curso sobre riego en Llombai
La presentación del curso corrió a cargo del presidente de la Comunidad de Regantes Vicent Adam, quien dio paso a la conferencia impartida por Luis Bonet, jefe del Servicio de Transferencia de Tecnología del Riego del IVIA, sobre los aspectos a considerar en el riego de los cultivos leñosos en la zona del Marquesat.

El segundo día del curso Vicent Adam presentó y dio la palabra a Alfonso Giner, técnico del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, quien analizó la problemática de la salinidad en el cultivo del caqui en la zona de La Ribera Alta. Giner destacó que el exceso de salinidad puede ser producido por los altos niveles de cloruros en el agua de riego. A partir de numerosas analíticas de agua de pozos y ríos de la zona, se ha podido determinar cuáles de ellas son aptas para el riego, en qué casos están en un umbral crítico para el cultivo, y otras que directamente no son aptas. Alfonso Giner también analizó las medidas a adoptar para intentar paliar los efectos negativos que tiene las concentraciones altas de cloruros.

Tras la charla de Alfonso tomó la palabra Pablo Carnicero, director de Marketing y Comunicación de la empresa Regaber, quien habló de cómose debe gestionar el riego con aguas problemáticas (salinas) y del riego a bajo caudal y alta frecuencia en frutales. Asimismo, presentó novedades en cuanto a una amplia gama de emisores o goteros que funcionan a muy baja presión, que suponen un importante ahorro energético y son capaces de conseguir un manejo más eficiente del agua.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados