Fundación Ruralcaja

Inicio > Noticias > Formación > Cajamar organiza una jornada sobre la problemática de la yesca de la vid en la comarca Utiel-Requena

28 de Octubre, 2013

Cajamar Caja Rural celebrará mañana martes, 29 de octubre, una jornada formativa dedicada a analizar la problemática de la yesca de la vid en la comarca Utiel-Requena, en la que se abordarán los principales aspectos para prevenir esta enfermedad que afecta gravemente a la producción y la calidad de la uva.

Durante la jornada, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Utiel, se darán a conocer cuáles son las principales medidas preventivas ya que no existen métodos verdaderamente curativos para actuar eficazmente frente a la yesca, enfermedad causada por un complejo de hongos que afecta a la madera.

La directora territorial de Cajamar Caja Rural, Trinidad Herrero, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Utiel, Jacinto Murciano, inaugurarán a las 10,30 horas esta jornada en la que participarán Santos Fernández, presidente de Fundación Cajamar Valencia, Vicente Badía, ingeniero técnico agrícola del Servicio de Sanidad Vegetal de la conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y Carlos Baixauli, Director del Centro de Experiencias de Fundación Cajamar Valencia.

Entre las medidas preventivas que se detallarán durante la jornada figuran, entre otras, comprobar al comprar la planta que está limpia de esta enfermedad, retrasar al máximo la poda, y al detectar una planta afectada, desinfectar los útiles de poda y eliminar la planta afectada cuanto antes. En este sentido, se incidirá sobre la necesidad de una buena gestión de los restos de poda, retirándolos y quemándolos en el menor plazo posible, especialmente en las parcelas afectadas.