Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Cajamar organiza una jornada sobre cómo mejorar la productividad de los invernaderos

Cajamar organiza una jornada sobre cómo mejorar la productividad de los invernaderos

10 de Abril, 2014

El Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta acogerá esta tarde una jornada formativa dedicada a los invernaderos, cuyo objetivo es trasladar a los agricultores y técnicos agrícolas las principales novedades y aspectos a considerar tanto en la estructura como en su gestión para favorecer una mayor productividad de los cultivos y un ahorro energético.

Imagen del interior de un invernadero con un cultivo de tomates

La jornada, que se enmarca en las actividades de transferencia de conocimiento del Grupo Cooperativo Cajamar, se celebrará a las 16 horas y será impartida por Juan Carlos López Hernández, responsable de área de Tecnología de Invernaderos de la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural “Las Palmerillas”.

Durante la misma se informará a los asistentes sobre las estructuras, los materiales de cubierta, y el control y gestión del clima. Asimismo, se explicarán cuestiones de especial interés a la hora elegir el tipo de invernadero y el equipamiento como son las condiciones climáticas donde se va a ubicar.

Juan Carlos López incidirá sobre uno de los aspectos que dotan de mayor competitividad al sistema productivo de la agricultura intensiva del mediterráneo español y que es el bajo uso de energía en relación a otros sistemas productivos. Nuestro consumo es hasta 100 veces menor por unidad de superficie que en los sistemas del centro y norte de Europa.

Imagen del interior de un invernadero

No obstante, la progresiva modernización de las instalaciones y el control de clima en el invernadero para obtener una mejor producción suponen la creciente introducción de sistemas que consumen energía. De ahí que, el elevado coste de las energías fósiles, no sólo económico sino también medioambiental, con la previsión del continuo aumento en el precio del petróleo, sugieren la conveniencia de utilizar otras fuentes de energía.

En la jornada también se tratarán los materiales dela cubierta del invernadero, uno de los elementos en los que más tecnología ha invertido la industria auxiliar. En poco tiempo se ha pasado de los primeros materiales plásticos, cuya vida se reducía a menos de un año, a materiales con una vida útil de tres años y con una especificidad en las aplicaciones como: reducción de la radiación NIR del Sol para mejorar la refrigeración del invernadero, plásticos antiplagas que reducen la radiación UV para un mejor control de las plagas, aumento de la radiación infrarroja para mantener más temperatura durante la noche, etc.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados