Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Jornada sobre "Control de plagas y enfermedades en almendro" en Alcublas

Jornada sobre "Control de plagas y enfermedades en almendro" en Alcublas

01 de Marzo, 2016

La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana ha organizado una jornada sobre “Control de plagas y enfermedades en almendro” en las instalaciones de la Cooperativa Vinícola San Antonio Abad (La Alcublana), a la que asistieron unas 35 personas. La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de dicha cooperativa, Salvador Giménez.

A continuación el director de la oficina de Cajamar Caja Rural en Casinos, Jesús Espinosa, hizo una presentación del Negocio Agroalimentario y Cooperativo de la entidad, informando de forma especial en los productos de financiación de la entidad para la reconversión varietal y destacando el apoyo de Cajamar al sector.

Jornada Almendro Alcublas

Seguidamente José Malagón, jefe de la Sección de Fruticultura del IVIA, impartió una charla sobre el control de plagas y enfermedades en el cultivo del almendro, haciendo mención a los tratamientos fitosanitarios para combatirlas y prevenirlas en los diferentes estados fisiológicos del cultivo.

Unos ejemplos de control de plagas son los tratamientos durante el inicio de la brotación, muy importantes para combatir la “monilia” y el “chancro”, indicando que en las parcelas que presentan estas enfermedades conviene realizar un tratamiento desde la apertura de las primeras flores hasta la caída de pétalos.

Jornada Almendro Alcublas

Del “pulgón verde”, “anarsi” y “orugueta”, José Malagón informó que hay que estar alerta en el inicio de la brotación, y detectar la presencia de estas plagas para valorar la actuación sobre las mismas. Sobre el “cribado” y “mancha ocre” indicó que las infecciones de estos hongos suelen producirse desde la caída de pétalos hasta finales de mayo, pudiendo ser los daños importantes si durante ese período se producen lluvias o rocíos frecuentes, por lo que se recomienda realizar tratamientos preventivos.

El jefe de la Sección de Fruticultura del IVIA mencionó otras plagas como el “trigre” o “chince del almendro”, que en caso de fuertes ataques hay que tratar en los meses de julio y agosto. También el “gusano cabezudo”, el “pulgón de la madera” y una nueva plaga en nuestro territorio, la “avispilla”, de la que hay que estar muy atentos a su evolución. Malagón habló también de las variedades más tolerantes y más sensibles a enfermedades como la “monilia” “cribado”, etc. Los asistentes pusieron mucho interés en conocer las características de las nuevas variedades de almendro y cuales se adaptarían mejor a su zona.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados