Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro > Jornada sobre fitosanitarios y fertirrigación en Alfarp

Jornada sobre fitosanitarios y fertirrigación en Alfarp

15 de Diciembre, 2015

La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana ha organizado una jornada técnica en Alfarp sobre la “Nueva Ley sobre el uso de fitosanitarios y fertirrigación en cítricos y frutales”, a la que asistieron unas 50 personas interesadas en conocer las novedades que introduce el texto normativo. La jornada se ha celebrado en el local social de la Cooperativa Agrícola San Salvador de Alfarp. La presentación corrió a cargo del presidente de dicha cooperativa, Gerardo Añó, y de la directora de la oficina de Cajamar Caja Rural en la localidad, Rosa María Boix.

Jornada Alfarp

A continuación Carlos Baixauli, del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, informó sobre los aspectos más importantes de la nueva Ley de Fitosanitarios, en especial en el tema de las aplicaciones de los mismos. Baixauli hizo hincapié en que es obligatorio pasar inspecciones a todos los equipos de aplicación y tener inscrita la maquinaria agrícola en el Registro Oficial. Enrique Sainz, técnico de la Cooperativa Agrícola San Salvador, animó a los socios a esforzarse en el cumplimiento de la normativa, y les trasladó el apoyo de la cooperativa para realizar los trámites necesarios para ajustarse a la nueva ley.

Carlos Baixauli también habló sobre el manejo de fitosanitarios, la formación de los usuarios profesionales y vendedores, así como del asesoramiento que deben tener los agricultores para explotaciones superiores a cinco hectáreas.

Jornada Alfarp

En lo referente a fertilización y fertirrigación en frutales y cítricos, Carlos Baixauli comentó el problema de salinidad en el cultivo del caqui debido a la acumulación de cloruros, para lo cual expuso la situación por vertidos en el río Magro, así como en los pozos de la zona cuyos acuíferos están influenciados por dicho río.

Debido al interés que tiene la cooperativa en la reestructuración varietal en cítricos, el presidente pidió que se abordara este tema. Carlos Baixauli habló sobre el panorama varietal citrícola, y en especial sobre las clementinas primerizas. Incluso con la bajada de producción de este año, los precios en el grueso de la campaña no terminan de recuperarse, aunque en general son mejores que los del ejercicio pasado.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados