Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Acciones Agro


El uso sostenible de fitosanitarios centra la jornada dedicada a las plagas y enfermedades.

30 de mayo, 2013

Más de medio centenar de técnicos y agricultores participó en la jornada dedicada a la gestión integrada de plagas, celebrada ayer por la tarde en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, en la que se destacó la importancia del uso sostenible de fitosanitarios, la reducción del uso de plaguicidas y el control biológico.

Durante las intervenciones, se expuso que el sector agrario ha padecido en los últimos años una importante reducción de productos fitosanitarios autorizados, que ha hecho necesaria la implantación de alternativas que permitan hacer frente a las plagas y enfermedades.

En este sentido, los ponentes incidieron en la importancia de implantar una gestión integrada de plagas, que garantice la producción de alimentos sanos y que sea respetuosa con el medioambiente.

En la gestión integrada, no se excluye el uso de plaguicidas pero se da prioridad a otros medios que eviten la intervención química, de modo que sólo sea utilizada en el caso de ser imprescindible. Entre los medios que sustituyen el uso de fitosanitarios figura el control biológico, y el uso de mallas y cubiertas, entre otros.

Los ponentes de la jornada fueron Vicente Dalmau, jefe de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; Ricardo Suay, investigador del Centro de Agroingeniería IVIA; Mari Carmen Márquez, responsable de Buenas Prácticas de AEPLA; y Enric Vila, responsable del Departamento de I+D de AGROBÍO.

La jornada contó con la asistencia de los participantes del LXIII Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura, quienes aprovecharon la visita para conocer las instalaciones del centro de experiencias y los trabajos

El seminario, que finalizará mañana viernes en Elche (Alicante), ha estado organizado conjuntamente por la conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Cajamar Caja Rural.


jornada plaga

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados