El Consell Agrari de Sagunto y Cajamar organizan una jornada sobre cítricos, caqui y granado

15 de mayo, 2013

El Consell Local Agrari de Sagunto y Cajamar Caja Rural celebrarán mañana jueves una jornada sobre "Nuevas variedades en cítricos y cultivo del caqui y del granado", que tendrá lugar a las 18.30 horas en el salón de actos de este organismo autónomo.

Ambas entidades han organizado conjuntamente este encuentro con el objetivo de fomentar la reconversión del sector citrícola a partir de la modernización de las estructuras de producción para mejorar la productividad de las explotaciones, y la incorporación de nuevas variedades, principalmente en el cultivo de mandarina, que tienen un precio de venta superior a las tradicionales.

Asimismo, se expondrá la posibilidad de diversificar la producción con nuevos cultivos como el caqui y el granado, cuya demanda es creciente y puede suponer una alternativa exitosa para el sector.

La jornada contará con las intervenciones de Antonio López García del Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), quien centrará su intervención en las nuevas variedades de cítricos; y Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, que abordará aspectos relacionados con cultivo del caqui y el granado.

El granado es un producto cada vez más demandado en el mercado por sus propiedades antioxidantes y cuyo cultivo se adapta a terrenos pobres que difícilmente podrían acoger otros productos. España es actualmente el mayor productor y exportador de esta fruta en Europa, y su cultivo ofrece grandes posibilidades de comercialización tanto en fresco, como en cuarta gama o derivados (zumos, semillas deshidratadas, mermelada, etc.).

Por su parte, el caqui más que un cultivo alternativo ya es una realidad en muchas zonas de la Comunidad Valenciana, si bien en Sagunto y la comarca del Camp de Morvedre todavía no está muy implantado. En este sentido, se trasladará a los agricultores las posibilidades de este producto del que, el pasado año, nuestro país comercializó 100.000 toneladas y del que se prevé que en pocos años alcance las de 200.000 toneladas anuales.