Cajamar organiza dos cursos sobre cultivos alternativos en Pego y Alcàsser

04 de marzo, 2013
kiwi cultivos alternativos pego

Cajamar Caja Rural, a través de Fundación Cajamar Valencia, ha organizado dos nuevos cursos dedicados a los cultivos alternativos a los cítricos, entre los que figura el aguacate, el kiwi, el paraguayo, la platerina y el caqui. El objetivo de esta acción formativa, que se realizará en Pego y Alcàsser, es dar a conocer al sector los diferentes cultivos con capacidad de sustituir o complementar a los que ya cultivan, favoreciendo la rentabilidad de sus explotaciones.

La cooperativa Coopego acogerá a partir de mañana, 5 de marzo, el curso "Nuevas variedades en cítricos y cultivos alternativos", en el que, durante tres días, se expondrán las posibilidades de introducir nuevos cultivos que puedan romper la estacionalidad y amortizar los terrenos. Entre las sesiones figura también una dedicada a las nuevas variedades de cítricos que están comenzando a comercializarse y que están consiguiendo cotizaciones superiores a las convencionales.

Asimismo, los días 11 y 12 de marzo, Cajamar Caja Rural celebrará el curso "Cultivos alternativos" en la cooperativa San José de Alcàsser. Durante el mismo se prestará especial atención al cultivo del granado, un producto cada vez más demandado en el mercado por sus propiedades antioxidantes y cuyo cultivo se adapta a terrenos pobres que difícilmente podrían acoger otros productos.

España es actualmente el mayor productor y exportador de esta fruta en Europa, y su cultivo ofrece grandes posibilidades de comercialización tanto en fresco, como en cuarta gama o derivados (zumos, semillas deshidratadas, mermelada, etc.). Otros de los cultivos que se tratarán serán el paraguayo, la platerina y el kiwi, este último es uno de los de mayor demanda en nuestro país por sus propiedades beneficiosas para la salud.

El objetivo de ambos cursos es ofrecer a los profesionales del sector una visión global acerca del cultivo que mejor se puede adaptar a sus producciones para poder ampliar su calendario de producción y, por tanto, poder rentabilizar al máximo sus producciones.