Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Colaboraciones y patrocinios > El Grupo Cajamar y el Ayuntamiento de Picassent reúnen a más de 300 citricultores

El Grupo Cajamar y el Ayuntamiento de Picassent reúnen a más de 300 citricultores

21 de Octubre, 2014

El X Congrés Citrícola de l´Horta Sud, organizado por el Ayuntamiento de Picassent y el Grupo Cooperativo Cajamar, ha reunido hoy a más de 300 productores y comercializadores de cítricos de la Comunidad Valenciana interesados en la reconversión varietal y la modernización de las explotaciones.

Imagen de los asistentes y de los conferenciantes en un momento del congreso

El Congreso, celebrado en la Casa de Cultura de Picassent, ha sido inaugurado por la alcaldesa, Concha García, y el presidente de Fundación Cajamar Valencia, Santos Fernández.

Durante su intervención, Concha García ha indicado que el “ayuntamiento de Picassent, consciente de que la agricultura continúa siendo uno de los ejes vertebradores de nuestra economía local, está y continuará estando junto a los labradores, haciendo patente su apoyo, no sólo a la actual reconversión de cultivos, sino también a cualquier otro tipo de iniciativa que les resulte beneficiosa”.

Por su parte, Santos Fernandez ha destacado que la organización de este Congreso se enmarca en la línea de actuación que desarrolla el Grupo Cooperativo Cajamar, dedicada a la investigación agraria y la transferencia de conocimiento. “Nuestros centros de experimentación agraria están desarrollando importantes trabajos con variedades y portainjertos en cítricos. Además, en nuestro centro ubicado en Paiporta estamos evaluando 2.000 nuevas líneas en el marco del proyecto Citrusgenn, a las que se suman otras 12.000 que está evaluando tanto el IVIA como otras empresas participantes en este mismo proyecto, lo que permitirá obtener nuevas variedades más competitivas”.

El Congreso se ha dividido en tres sesiones. La primera ha estado dedicada a las nuevas variedades obtenidas en el IVIA, El director del Centro de Genómica del IVIA, Manuel Talón, ha presentado las nuevas variedades obtenidas por este centro, mientras que José Luis Pardo, del departamento de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA ha dado conocer las variedades hibrídos de mandarina irradiados. Asimismo, Pablo Aleza, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología, ha expuesto los hibridos triploides de cítricos obtenidos por este instituto.

La segunda sesión se ha centrado en la gestión y variedades de empresas privadas. Las presentaciones han corrido a cargo del director técnico de AVASA, el gerente del Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), la directora técnica de GCM Citrus, S.L. y el Gerente de Citrus Genesis Group.

La tercera sesión tendrá lugar esta tarde, y tratará sobre otras variedades gestionadas por empresas comercializadoras de material vegetal. Las ponencias serán impartidas por responsables de Anecoop, Eurosemillas, ICCSA y Biogold Network E.M.

El congreso finalizará con la proyección del documental Cítrics, producido por el Grupo Cooperativo Cajamar en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana.

El documental pone en valor la historia, la economía y la cultura naranjera a través del trabajo realizado por productores, comercializadores y técnicos, cuyo esfuerzo ha situado a la Comunidad Valenciana como primer centro exportador del mundo.

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados