Fundación Cajamar
 
 

Buscador

Rss
Inicio > Noticias > Colaboraciones y patrocinios > La Fundación Cajamar patrocina una nueva edición del ciclo "Mundo y Formas del Flamenco" en Alicante

La Fundación Cajamar patrocina una nueva edición del ciclo "Mundo y Formas del Flamenco" en Alicante

13 de Octubre, 2014

La Fundación Cajamar Alicante patrocina una nueva edición de “Mundo y formas del Flamenco: La memoria que nos une”, en la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante, un ciclo de seis conferencias flamencas dedicadas al desaparecido profesor Bernícola, impulsor de esta iniciativa.

Representantes en el momento de la inauguración

La programación ha sido presentada por Josefina Bueno, directora de la Sede Ciudad de Alicante, Josefina Samper, coordinadora del curso, y Raúl Lafuente, presidente de la Fundación Cajamar Alicante.

“Mundo y Formas del Flamenco” pretende ofrecer una aproximación al conocimiento del flamenco, de su origen, historia, formas, desarrollo y contenidos de los que se nutre y representa, a través de las variantes del cante y las letras, el baile y la guitarra. Esta edición contará con una exposición dedicada al cantaor José Menese, una muestra que integra los trabajos realizados por alumnos de Universidad de Granada bajo la coordinación del académico Carmelo Trenado. La muestra, con más de 50 carteles, se puede ver en la Sala Miguel Hernández de la Sede.

Josefina Samper ha detallado que el ciclo contará en esta edición, con el cantaor y profesor Curro Piñana, la cantaora y profesora Raquel Álvarez, el guitarrista Alejandro Hurtado y los filósofos Ignacio Torregrosa y Pablo Martínez Samper. Además, se rendirá homenaje a la guitarra de Antonio Piñana padre y el ciclo culminará con la participación especial del cantaor José Menese y el guitarrista Antonio Carrión.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajamar Alicante, Raúl Lafuente, ha asegurado que “llevamos varios años colaborando con este ciclo, desde sus inicios, porque encaja con el objeto social propio de la Fundación: acercar la cultura a la sociedad junto a la Universidad, garante de rigurosidad en sus actividades”.

Mundo y Formas del Flamenco, ha contado con una amplia participación en ediciones anteriores entre los que son habituales profesores de música, peñas flamencas de Alicante, estudiantes en general y aficionados, con un público muy variado de diferentes edades, “muy jóvenes y mayores, muy entendidos y profanos, conjugando pasiones”, según han afirmado los organizadores.

Programa

Martes 14 octubre de 2014

CUANDO LA PINTURA SE TRANSFORMÓ EN CANTE. MENESE 50 AÑOS. Pablo Martínez Samper, licenciado en Filosofía.

Martes 21 octubre de 2014

EL FLAMENCO, UN RECORRIDO POR SU HISTORIA. Peña Flamenca Pedro Bacán de Alicante.

Martes 28 octubre de 2014

LA GUITARRA ESPAÑOLA Y LA GUITARRA FLAMENCA VARIACIONES HISTÓRICAS. Raquel Álvarez, cantaora y profesora, Ignacio Torregrosa, profesor de Filosofía y Alejandro Hurtado (Conservatorio Superior de Guitarra de Córdoba).

Martes 4 noviembre de 2014

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL FLAMENCO II. Curro Piñana, cantaor y profesor, y Francisco Muñoz Santos, guitarrista.

Martes 11 noviembre 2014

HOMENAJE A LA GUITARRA DE MI PADRE ANTONIO PIÑANA. Curro Piñana, cantaor y profesor, Antonio Piñana y Francisco Muñoz Santos, guitarrista.

Martes 18 noviembre de 2014

JOSÉ MENESE LA VOZ Y ANTONIO CARRIÓN LA GUITARRA FLAMENCA

Exposición

Del 14 octubre al 18 de noviembre de 2014

JOSÉ MENESE 50 AÑOS DE CANTE. Estudio realizado por los alumnos de Universidad de Granada coordinados por el académico Carmelo Trenado.

Inauguración: 14 de octubre a las 20:15 h.

JOSÉ MENESE: 50 AÑOS DE CANTE

Mapa web | Aviso legal | Política de cookies | Accesibilidad
© Fundación Cajamar Comunidad Valenciana 2017. Todos los derechos reservados