Carta del Presidente

Como Presidente de Fundación Ruralcaja Valencia, tengo la satisfacción de presentarles la XX edición de la Memoria de Atividades “Resultados de Ensayos Hortícolas” que, por tercer año consecutivo, se realiza en formato digital.

Con ello, no sólo contribuimos a reducir el consumo de papel sino que, además, facilitamos su acceso a todos los interesados, ya que la Memoria puede descargarse tanto desde nuestra web (www.grupcrm.es/Fundacion-Ruralcaja-Valencia) como desde la del IVIA (www.ivia.es).

A través de este formato también facilitamos la búsqueda de los trabajos publicados tanto por cultivos como por Centros de Experiencias y, de este modo, cualquier consulta resulta más cómoda y sencilla.

Durante todo este tiempo, nuestro Centro de Experimentación de Paiporta (Valencia) junto a diferentes cooperativas, y Centros Experimentales de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, hemos desarrollado una labor de investigación y experimentación, en combinación con el desarrollo de trabajos que se han utilizado como parcelas demostrativas. Ello ha exigido un importante esfuerzo económico compartido con la Conselleria de Agricultura por medio del Proyecto de I+D+I en horticultura, en el que han participado el departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia y el IVIA.

Los resultados de estos trabajos también han sido y serán difundidos a través de jornadas formativas, organizadas por las distintas entidades que hemos participado en las investigaciones y, especialmente, por el IVIA. Además, algunos de estos trabajos también se presentan en congresos y conferencias, se difunden en revistas especializadas e, incluso, han sido utilizados en trabajos final de carrera y alguna tesis doctoral.

Además, Fundación Ruralcaja-Grupo CRM da un paso más en la difusión de los resultados que incluye esta Memoria, y desarrolla distintas acciones específicas durante todo el año. Entre ellas, cabe destacar la organización de jornadas de puertas abiertas, las visitas de profesionales a nuestro Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, y la publicación de fichas coleccionables que dan a conocer las últimas novedades sobre productos concretos.

Asimismo, recientemente hemos creado una nueva sección en la web con información de carácter semanal, denominada “El Huerto de CRM”, con información sobre las plantaciones que se pueden realizar cada temporada. Esta iniciativa ha sido acogida con gran interés por los técnicos dedicados a la horticultura, así como por horticultores iniciados.

Por último, un año más, quiero agradecer el esfuerzo realizado por las entidades que han hecho posible que se pueda publicar esta Memoria, especialmente a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación por poner a nuestra disposición los recursos necesarios para poder desarrollar nuestro trabajo en favor de la agricultura y sus profesionales. A todos ellos, y en nombre del Patronato de Fundación Ruralcaja-Grupo CRM, les doy mis más sinceras gracias.

D. José Garrido Castellano
Presidente de Fundación Ruralcaja Valencia